EL RECORRIDO

La isla de Bali, conocida también como la isla de los Dioses. Un paraíso terrenal al que seguro querrás volver.

Bali, con sus miles de templos, sus preciosos arrozales, su naturaleza salvaje en forma de lagos, cascadas, playas y volcanes, junto a la amabilidad de sus gentes y su saludable y rica gastronomía, harán que vuestra participación en la  Bali Volcano Race sea más que una carrera, será una experiencia única.

Las tres etapas que compondrán esta primea edición de la Bali Volcano Race, están ideadas, para descubrir los encantos más destacables de Bali.

ETAPA 1

Distancia aproximada 42 km. Desnivel positivo 1.300 mts.



Desde el hotel de concentración, nos dirigiremos en autocares de la organización, hasta la salida de la etapa 1 en la playa de Kedugun. Los primeros 10 km. De la etapa transcurren por e algunas de las playas más paradisiacas de Bali, caracterizas por su arena negra y famosas por sus grandes posibilidades para la práctica del Surf.

El terreno en estos primeros kilómetros no tiene grandes dificultadas, sin embargo, la arena y el agua, harán que se hagan duros. Se deberán atravesar varias desembocaduras de ríos en los que será inevitable mojarse los pies.

Después nos alejaremos de la playa y el terreno comenzará a subir de forma progresiva, atravesando pequeñas poblaciones típicas balinesas, por caminos y senderos muy aptos para el trailrunnning.

A medida que nos alejamos de la playa la vegetación comenzará a cambiar y las terrazas de arrozales típicas también de Bali comenzarán a aparecer.

La meta de esta primera etapa estará situado en las terrazas de arrozales de Jatiluwit. Declarado patrimonio de la Humanida desde 2012. Una llegada espectacular para esta primera etapa.

El nombre de “Jatiluwih” no es precisamente fácil de pronunciar. Pero lo más curioso es su significado, porque en balinés, Jati significa “realmente” y Luwih “maravilloso”. Es decir, el significado de Jatiluwih es “realmente maravilloso”.

Una vez en meta, los autocares nos llevarán hasta la próxima población de Bedugul, donde nos recuperaremos de esta primera etapa. Bedugul es una población de Indonesia ubicada en la región montañosa del centro de la isla de Bali, junto al lago Bratan y a pocos kilómetros de los lagos Buyan y Tambligan. Debido a su altitud de 1500 metros sobre el nivel del mar, goza de un clima muy agradable y confortable.

Sin duda alguna el lago Bratan con su templo Ulun Danu Beratan (o templo del agua) es la estrella de la zona, lo reconoceréis porque es la imagen de los billetes de 50.000 IDR. Los corredores que tengan tiempo podrán disfrutar de una visita del mismo.

ETAPA 2

Distancia aproximada 47 km. Desnivel positivo 3200 mts.


Una vez recuperas las fuerzas en Bedugul, comenzará la segunda etapa. Quizás la más dura en cuanto a distancia y desnivel de toda la Bali Volcano Race.

El lago de Bratan es el segundo lago más grande de la isla indonesia de Bali. Está a más de mil metros de altura. En sus inicios era un cráter de volcán, que con el tiempo se fue inundando hasta convertirse en el lago que es ahora.

Los primeros kilómetros de la segunda etapa, los corredores tendrán la oportunidad de disfrutar de los lagos de la zona, el lago Buyan y Tablingan corriendo junto a sus orillas.

Desde ahí comenzará la parte más dura de esta etapa. Constante ascenso hasta el  primer volcán, el  Gunung Lesong a unos 1.862 metros sobre la superficie del mar. Su característica principal es su cono volcánico bien definido y vestido con un frondoso bosque y una depresión interior de más de 100 mts.  y sin vegetación en su interior.

Después de descender del Genung Lesong, nos dirigiremos hasta la segunda y exigente ascenso, esta vez al Gunung Batukaru, la mayor altitud de la zona, el cual posee una altura de 2.276 metros sobre el nivel del mar

Desde aquí volveremos a descender para llegar de nuevo, como en la primera etapa a las terrazas de Jatiluwih.

Sin duda, la etapa con más distancia y desnivel de la Bali volcano Race, y también, quizás, la más exigente.

Una vez en meta, los autocares nos desplazarán hasta la población de Kintamani a orillas del lago Batur

Estamos en otro de los lugares emblemáticos de Bali, Los paisajes están marcados por un relieve escarpado, dominado por el Monte Batur, un volcán que sigue activo hoy en día. A los pies del volcán se extiende el lago Batur.

El volcán Batur es considerado como uno de los volcanes más espectaculares y accesibles de Indonesia. Con sus 1.717 mts. Sobre el nivel del mar, este volcán es la segunda montaña más sagrada de Bali, después del monte Agung .

ETAPA 3

Distancia aproximada 45 km. Desnivel positivo 2800 mts.


La tercera etapa tiene su inicio a las 5:00 h. de la madrugada desde el lago Batur.

Nada más iniciar la etapa, los corredores deberán ascender al mítico Volcán Batur, donde los primeros corredores podrán disfrutar del amanecer desde su cumbre, uno de los espectáculos más maravillosos de Bali.

Tras recorrer todo el cráter del volcán, descenderemos a buscar la zona de lava que rodea el volcán. Una zona árida, de arena negra que con el calor del día puede ser muy exigente, al mismo tiempo que increíble.

Tras recorrer toda la llanura de lava, nos dirigiremos al norte del lago Batur, para comezar una nueva ascensión esta vez hacia el Mount Abang. Con sus 2.150 metros, el monte Abang se encuentra en el borde este de la caldera de Batur y es el tercer pico más alto de Bali después del monte Agung y el monte Batukaru. El volcán se considera inactivo y con su naturaleza bastante intacta y salvaje todavía, poco modificada por la mano del hombre. La vista desde la cima es excelente y cuando el cielo está despejado. Para llegar a meta sólo nos faltará el descenso hasta las orillas del lago Batur donde las aguas termales nos facilitarán la recuperación después de esta, también, exigente etapa.

Una vez finalizada la prueba, los autocares nos trasladarán de a Ubud, uno de los principales centros artísticos y culturales de Bali (que a su vez es un centro artístico y cultural de Indonesia) y como consecuencia ha desarrollado una importante industria turística.

La ciudad de Ubud se encuentra situada en el interior y está considerada como el centro espiritual de la isla de Bali. Un espacio súper acogedor en el que conviven habitantes locales y turistas en perfecta armonía,entre mercadillos, templos hinduistas, centros de yoga, restaurantes tradicionales, locales con encanto y una naturaleza exuberante. En sus alrededores hay innumerables puntos de interés que han hecho de esta población un destino obligado en la visita a Bali. Ahí disfrutaremos de nuestro merecido descanso y nos prepararemos para la gala de entrega de premios que será el punto y final de esta experiencia de trailrunning