REGLAMENTO

1. PRESENTACION Bali Volcano Race?

La Bali Volcano Race (en adelante, BVR) es una carrera a pie, por etapas en el medio natural, que se desarrolla en la isla de Bali, Se trata de una prueba deportiva, pero también de una forma de conocer, recorrer y acercarse a la cultura balinesa. Los recorridos combinan los paisajes rústicos de Bali, playas vírgenes, selvas y, como no, la ascensión al volcán Batur de 1717 mts. De altura. Un auténtico viaje de deporte, turismo y aventura.

2. CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN EN LA BVR

Podrá participar en la prueba toda persona, hombre o mujer, mayor de edad que cumpla y acepte todos y cada uno de los apartados del presente Reglamento.

El único requisito es disponer de un certificado médico que acredite un estado de salud adecuado para realizar pruebas deportivas de estas características.

Es obligatorio que  el día de los controles técnicos presente de manera ineludible, el certificado médico de aptitud para la prueba, exigido por la Organización, en el documento original facilitado por la misma organización en la web. No se podrá participar sin la presentación de este certificado.



 
 

3. CATEGORÍAS DE LA BVR

La participación puede ser individual o  en equipo mixto de máximo dos corredores. En el caso de la participación por parejas es obligatorio que los dos miembros del equipo corran siempre juntos manteniendo una distancia máxima entre ellos de 50 mts.

3.1 Individual

Se establecerán las siguientes categorías por edad y sexo:

GENERAL MASCULINA

Todas las edades

ABSOLUTA MASCULINA

VETERANA MASCULINA

de 18 a 40 años 

Más de 40 años 

GENERAL FEMENINA

ABSOLUTA FEMENINA

Todas las edades

de 18 a 40 años 

VETERANA FEMENINA 

Más de  40 años 

Todas las categorías quedarán abiertas, siempre y cuando, haya un mínimo de 4 participantes en cada una de las categorías correspondientes.

3.2 Por equipos

Los equipos estarán formados por un máximo de dos  corredores,  de distinto sexo. Es obligatorio que los dos corredores realicen las tres etapas. Si uno de los miembros del equipo se retira, el otro corredor puede seguir en carrera pero clasificando, en este caso, sólo para la clasificación individual.

En este caso se establecerá una única categoría: 

GENERAL MIXTA (uno de cada sexo)

los premios NO serán acumulativos y serán siempre al 1º, 2º, y 3º de cada categoría

4. VERIFICACIONES TÉCNICAS Y RECEPCIÓN DE PARTICIPANTES

Los controles técnicos  y la recepción de corredores tendrán lugar el día 24 en en hotel de concentración. Todos los participantes deberán presentarse de forma autónoma ante la organización durante el transcurso del día. Es obligatorio pernoctar esa primera noche en el hotel de concentración.

4.1 Entrega de equipaje personal

Antes del inicio de cada etapa, los corredores deberán entregar a la organización, una maleta y sólo una,  con su equipaje personal que será trasladado al punto de llegada de la etapa.

Sólo se admitirá una maleta por corredor.

4.2 Control material obligatorio

Por una cuestión de seguridad, es condición indispensable presentar la totalidad del material obligatorio. En caso contrario, supondrá una penalización según tabla de penalizaciones adjunta. Este material deberá ser presentado el día de las verificaciones y siempre y cuando la organización lo reclame, Durante las etapas podrá haber controles aleatorios de material obligatorio. En ningún caso la organización se hará cargo de ninguno de los elementos de material personal abandonado de los participantes durante el transcurso de las etapas.

4.3 Certificado médico,

La NO presentación del certificado médico, supondrá la “NO” participación en la carrera. El certificado médico, deberá hacerse con el documento facilitado por la organización a través de la web de la carrera, en el apartado correspondiente (descargar certificado médico) 

4.4 Entrega de dorsales.

La Organización facilitará dos dorsales numerados, uno delantero y otro trasero, que deberá ir situado en la mochila. En ambos casos deberán estar claramente visibles en todo momento y no podrán quedar tapados ni total ni parcialmente, ni arrugados por ningún elemento del equipo (correas mochila, compensación, paravientos, etc.), de tal forma que quede bien visible y se pueda identificar claramente.

5. PROTOCOLO DE SALIDA

Las salidas de etapa se harán en grupo. En la segunda etapa, y en función de los tiempos realizados en la primera, se podrán realizar dos salidas con una hora de diferencia entre ambas. En el caso de que haya dos salidas, los participantes que salen en el primer grupo (1 hora antes) serán  los designados por tiempo por la organización. Todos los participantes deberán pasar obligatoriamente por los controladores de salida. La presencia en la zona de salida deberá ser 15 minutos antes del inicio de la etapa. Los horarios de salida de cada etapa están indicados en el programa de la  carrera. Todo corredor deberá tomar la salida única y exclusivamente a la hora prevista indicada por la Organización, que podrá ser modificada por razones logísticas o de seguridad. 

 
 


6. AVITUALLAMIENTOS  

La Organización se encarga del avituallamiento de comida y líquido antes y después de la etapa. Durante el transcurso de la etapa, en los controles de paso también se dispondrá de avituallamiento líquido y sólido ligero, es decir compuesto por alimentos ligeros como fruta y frutos secos. Es importante que cada corredor prevea los alimentos energéticos para el transcurso de cada etapa.



7. TIEMPO MÁXIMO DE LAS ETAPAS

Cada etapa tiene tiempo máximo para recorrerla, plazo que variará en función del recorrido. Diariamente durante el briefing antes de la salida, se indicarán los tiempos de corte, tanto del primer control de paso como de los restantes, así como la hora máxima de finalización de etapa. En el caso de no hacerlo o no pasar en el horario máximo previsto, el corredor quedará eliminado y será retirado de la carrera por la organización.

Todo corredor que no haya atravesado los puntos de control o de finalización de etapa en el tiempo máximo establecido o abandone la etapa, podrá tomar la salida al día siguiente, previa autorización del equipo médico y dirección de carrera, aunque ya no puntuará para la clasificación general final.

En caso de que dicha situación de abandono o entrada fuera de control se produzca de nuevo en la siguiente etapa, el corredor deberá abandonar definitivamente la carrera.

8. RECORRIDO

Los corredores deberán seguir la ruta establecida en cada etapa, es causa de des calificación el no hacerlo.

La organización de BVR, se reserva el derecho de modificar el reglamento, trazado del recorrido, kilometraje de etapas, zona de desarrollo y destino, por causas de fuerza mayor -ya sean meteorológicas, de seguridad o de cualquier otra índole- ajenas a su voluntad y que puedan comprometer tanto la seguridad de corredores como de la Organización o el correcto desarrollo de la prueba. Las etapas tendrán el siguiente kilometraje y desnivel positivo:

KILOMETRAJE Y DESNIVEL APROXIMADO  

  • Etapa 1:  42 km.  1.300 mts. desnivel positivo acumulado 
  • Etapa 2:  42km. 3.350 mts. desnivel positivo acumulado 
  • Etapa 3: 41 km .  2.900 mts. desnivel positivo acumulado 
 
 

9. MARCAJE Y PUESTOS DE CONTROL

Los participantes en la BVR deberán seguir obligatoriamente la ruta marcada y establecida para cada etapa. El terreno será debidamente marcado a fin de que todo participante pueda mantenerse en línea de carrera sin dificultad.

El marcaje del trazado se realizará mediante marcas bien visibles cada un máximo de 100 mts.

Aunque el recorrido está marcado es obligatorio para todos los corredores llevar un dispositivo GPS con el Trak de la ruta gravado.

Los CP (Controles de paso) estarán repartidos sobre el eje de cada una de las etapas. Su número variará dependiendo de la distancia de la etapa y son lugares de paso y marcaje obligatorios para cada uno de los participantes, bajo pena de penalización y/o descalificación. Estos puestos permiten a los controladores de carrera anotar la hora de paso de cada participante y de asegurar el abastecimiento de sólido y líquido..

Durante el briefing previo al inicio de etapa, se indicarán los tiempos de corte de controles de paso y hora máxima de llegada a final de etapa. El uso de cualquier medio de transporte supondrá la inmediata descalificación.

10. TIEMPO DEL PARTICIPANTE

El equipo de cronometraje anotará el tiempo diario de cada participante, que será medido en horas, minutos y segundos.

10.1 Clasificación individual.

La clasificación individual de la etapa se calcula con la suma del tiempo realizado y las eventuales penalizaciones recibidas. La clasificación general se calcula con la suma de los tiempos obtenidos en cada etapa.

10.2 Clasificación equipos

La clasificación general se obtendrá hace con la suma de los tiempos obtenidos por el equipo en cada etapa, contando siempre el tiempo de llegada del segundo corredor.

11. EQUIPO MÉDICO

Un equipo médico estará presente en la prueba. Su presencia será permanente en la salida y llegada de la etapa. Asimismo, otros integrantes del equipo médico se hallarán en algunos controles de paso o sobre el trazado. En caso de ser necesario, intervendrán sobre el recorrido aunque cabe tener muy en cuenta las dificultades que puede plantear dicha situación, debido a la dificultad de acceso en muchos puntos del recorrido. Los servicios médicos estarán autorizados a retirar de la carrera a todo participante no apto para continuar, según su apreciación, por razones estrictamente médicas.

 

12. ABANDONOS

La BVR es una prueba con un componente de “aventura” y aunque se desarrolla en un entorno relativamente poblado cabe tener muy en cuenta las dificultades que puede plantear la evacuación de un corredor, Por ello, los abandonos deberán seguir un escrupuloso protocolo que facilite, cualquier procedimiento posterior al abandono, centrado especialmente en la seguridad del corredor.

En primer lugar, el participante y el equipo médico, si fuera necesario, deberán evaluar antes de tomar la salida las condiciones en que se halla un corredor objetivamente sensible de abandono.

Ningún participante podrá abandonar la carrera sin previo aviso a la Organización, bajo pena detener que pagar todos los gastos de búsqueda.

En caso de que el abandono ocurra durante el desarrollo de la prueba, el corredor deberá comunicarlo personalmente en un CP (control de paso) a un controlador de carrera. Es decir, en ningún caso esta permitido abandonar fuera de un control de paso (CP).

Si el abandono no es por razones médicas urgente que requieran la evacuación sanitaria inmediata, el participante, siempre que sea posible, deberá llegar al final de etapa o al siguiente punto de control por sus medios, acompañado naturalmente por un equipo de la Organización.

Si desea continuar en carrera podrá tomar la salida al día siguiente y días sucesivos, previa verificación de su estado por parte del equipo médico, aunque ya no puntuará para la clasificación general final, y siempre y cuando “NO” vuelva a repetirse dicha situación, que le obligaría a abandonar definitivamente la prueba.

En caso de que el abandono sea definitivo, el corredor, en función de su estado, evaluado por el equipo médico, y de la zona donde se produzca el abandono, será acompañado o transportado al final de carrera.

El medio utilizado para dicha evacuación puede variar en función del estado del corredor, localización del abandono y medios disponibles.

13. MATERIAL OBLIGATORIO DE LOS PARTICIPANTES

Los corredores deberán tener muy en cuenta el equipo a escoger dadas las características térmicas de la zona, así como las consecuencias derivadas de ello en cuanto a peso. El material obligatorio deberá ser mostrado a los controladores de carrera o responsables de organización, tanto durante los controles técnicos, como durante la prueba a demanda de éstos.

El listado de material obligatorio puede ser modificado por la organización en función de la previsión  meteorológica . En un principio este es el listado de material obligatorio 



MATERIAL OBLIGATORIO

● Mochila

● Bidones o contenedores de agua de un volumen mínimo total de un litro

● Vaso o recipiente para beber en los avituallamientos (por cuestiones medio ambientales, y de reducir los residuos plásticos, no se ofrecerán vasos de plástico en los avituallamientos, cada corredor debe llevar el suyo propio)

● (etapa 2) Linterna frontal + pilas de recambio, mínimo recomendable 150 lumens

● GPS con traks cargados de las diferentes etapas

● Silbato

● Manta de supervivencia

● Pasaporte

● Alimentación solida suplementaria 

 
 

14. EQUIPO PERSONAL

Los participantes que abandonen algún elemento de su equipo personal deberán comunicarlo al responsable de campamento de la Organización. Naturalmente, ninguno de estos elementos debe corresponder al material obligatorio. Dado que se trata de una prueba de autosuficiencia en lo que a material técnico se refiere, ningún corredor podrá recibir ningún tipo ayuda externa, en relación a este apartado (cambios de calzado, camisetas, etc.). El material con el que se inicia la prueba debe ser el mismo con el que se finaliza.

15. ECOLOGÍA Y ENTORNO HUMANO

Una de las premisas principales y columna vertebral de la carrera es el respeto al entorno natural y humano, factor esencial y uno de los de mayor relevancia para la Organización. Cualquier comportamiento objetivamente perjudicial para el entorno humano o natural, así como la falta de un escrupuloso respeto a las costumbres de los habitantes de la zona o comportamiento antideportivo en relación a otros participantes en la prueba, será severamente penalizado, llegando incluso a la descalificación de carrera. 

TABLA DE PENALIZACIONES DE LA CARRERA 

MOTIVO

TIEMPO 

DESCALIFICACIÓN

Ausencia de certificado médico

 

X

 

X

Ausencia algún elemento del material obligatorio.

 

 X

Dorsal cubierto total o parcialmente

 1 h

 

Falsificación de identidad vía dorsal

 

X

No pasar el control de salida

2 h

 

Paso por controles fuera de tiempo

 

X

Llegada a meta fuera de tiempo

 

X

Abandono de residuos en carrera

3 h

 

No seguir el trazado de la carrera

 

X

Utilización de cualquier medio de transporte en carrera

 

X

Comportamiento antideportivo.

 

X

Actitudes que afecten negativamente al entorno o a las personas o a sus costumbres

 

X

No prestar ayuda a un corredor que lo necesite

 

X

 16. IMAGEN

La Bali Volcano Race se reserva todos los derechos de utilización de las imágenes grabadas y fotografiadas durante la prueba de los participantes, por tanto, autorizan a la Organización a utilizar su imagen, tanto individual como colectiva, en todo aquello que haga referencia a la carrera. Todos los soportes fotográficos y/o de video, realizados durante la prueba, no podrán ser utilizados por los participantes ni acompañantes (excepto para uso privado), sin expresa autorización de la organización. Por lo tanto cualquier producción posterior ya sea fotográfica, de video o utilización publicitaria por parte de marcas o patrocinadores de participantes, deberá tener la expresa autorización de la organización. Cualquier petición de imágenes de la prueba para uso publicitario deberá tramitarse únicamente a través dirección de la carrera.